El
Liderazgo
Es el
arte por el cual puedes lograr que las demás personas hagan lo que
tu deseas de manera voluntaria sin ejecutar el poder o la autoridad.
Tipos de liderazgo
Existen
varios tipos de liderazgo pero los más característicos y
reconocidos en todos los estratos son dos:
El
liderazgo Autoritario
Es el
típico que práctica un padre o jefe. O lo haces o no saldrás este
fin de semana, o lo haces o te despido. El liderazgo autoritario está
basado en miedo y amenazas infundadas a los demás.
Liderazgo
diplomático
Se basa
en liderar pero también en saber ceder, en estar más próximo a la
gente que se tiene que liderar.
El
autoritarismo trae infelicidad, la diplomacia consiste en ver los
beneficios comunes reales en vez de ver el propio, dejar el ego de
lado para ver a los demás con nuestro corazón y ser capaces de
ayudarles a ellos y a nuestro objetivo sin dejar que nuestro ego
participe en ello.
El
líder seguido
Es
aquel que por su historia , pasado y trabajo causa admiración. Si
hacemos que la gente nos admire y confíen plenamente en nosotros nos
ahorraremos mucho trabajo porque no nos haría falta centrarnos en el
liderazgo, sino en nuestro trabajo, en hacer bien las cosas y
superarnos constantemente.
Cuando
la gente ve auto-superación y un trabajo bien hecho, comienza a
admirar a la persona que lo hizo y pronto se convierte en un líder
de masas.
Es
aquel que sabe emocionar al público, decirle lo que quiere oír,
ponerse en su piel para motivarle y hacerle emocionar. Este tipo de
líder es muy necesario y todo líder seguido tiene que aprender
motivar a la gente para provocar cambios y resultados. El líder
motivador basa casi toda su estrategia en el discurso
motivador-emocional donde la gente se siente identificada y con ganas
de hacer aquello que se le pide.
Estos
cuatro tipos de liderazgo lo podemos encontrar dentro de cualquier
entorno social, pero además de estos, dentro del entorno
empresarial, podemos distinguir otros tipos de liderazgo:
Liderazgo
Burocrático
Los
lideres burocráticos hacen todo según “el libro”. Siguen las
reglas rigurosamente, y se aseguran de que todo lo que hagan sus
seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para
trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (Como trabajar
con maquinarias, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando
grandes sumas de dinero están en riesgo.
Liderazgo
carismático
Estos
líderes inspiran mucho entusiasmo en sus equipos y son muy enérgicos
al conducir a los demás. Los líderes carismáticos tienden a creer
más en sí mismos que en sus equipos y esto puede generar
problemas, la organización entera podría colapsar en caso de que el
líder abandone a la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito
está ligado a la presencia del líder carismático.
Líder
Participativo o democrático
A pesar
que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos
invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de la
toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el
trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros del
equipo sienten el control de su propio destino, así están motivados
a trabajar duro, más que por una recompensa económica.
Liderazgo
lissez-faire
En
francés significa “dejalo ser” y es utilizado para describir
lideres que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta.
Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está
logrando y lo comunican al equipo regularmente.
Liderazgo
orientado a las personas o a las relaciones
Con el
liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente
orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos.
Es un estilo participativo y tiende a fomentar la colaboración
creativa.
Liderazgo
Natural
Cuando
alguien en cualquier nivel de la organización lidera simplemente por
satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder
natural.
De
muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática del
liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de la toma de
decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que
es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada
vez más importantes. Otros creen que en situaciones de mucha
competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros
líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.
Liderazgo
orientado a la tarea
Estos
líderes se focalizan solo en que el trabajo se cumpla y, pueden ser
un poco autocráticos. Son muy buenos para dirigir el trabajo y los
roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y
controlar, pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus
equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus
colaboradores.
Liderazgo
transaccional
Este
liderazgo nace en la idea de que los miembros del equipo acuerdan
obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo. El
líder tiene derecho a castigar a quien consideré que su trabajo no
está como el desea.
Este
estilo de liderazgo está considerado más bien como un management,
porque el foco es hacia la ejecución de las tareas de corto plazo.
Lideres
Transformacionales
Estos
inspiran a sus líderes inspiran a sus equipos en forma permanente y
le transmiten su entusiasmo al equipo, a su vez estos necesitan
sentirse apoyados solo por ciertos empleados.
Características
de los líderes
- Tienen valores y creencias claras, que les permiten conducir a su equipo a una meta especifica y bien definida..
- Son optimistas; sus pensamientos siempre se enfocan a resolver los problemas y no a preocurparse por ellos.
- Saben comunicar claramente las ideas a cada uno de los integrantes del grupo a través de relaciones constantes y teniendo en cuenta las habilidades personales de cada uno.
- Trabajan en equipo, construyendo una unidad a través del equilibrio de las habilidades y debilidades de cada integrante .
- Se capacitan constantemente, ya que siempre hay algo que aprender. La humildad es fundamental para seguir perfeccionandose y nutrir de conocimiento al grupo.
- Tienen poder de decisión actuando rápidamente, específicamente en los momentos difíciles. Además si sus decisiones no son acertadas, aprenden de ellas.
- Guían, planifican, organizan, dan información, evalúan, arbitran, controlan recompensan, vigilan y motivan al grupo.
- Mantener la organización empresarial.
- Captar las tendencias económicas y políticas del entorno, su impacto en la dirección y en la estrategia de la dirección y organización y hacer comprender a los miembros.
- Ejecutar las actividades organizacionales, profecionales, técnicas, de servicios, de producción, deportivas y culturales.
- Comunicar una visión clara y trazar estrategias y planes para alcanzar las metas.
- Articular una dirección y una guía precisa, debe planificar, organizar y dar información.
- Fomentar una cultura y un clima organizacional que incentive las relaciones interpersonales, la comunicación con los demás para ganar su cooperación y apoyo.
- Dar y recibir feedback.
- Representar en el medio interior y exterior a la organización manejando los intercambios entre el grupo y el entrono.
- Entrenar a la gente como un equipo.
- Diseñar y rediseñar procesos, implementar el aprendizaje orgnizacional.
- Aceptar responsabilidades personales y dar ejemplo.
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