domingo, 17 de marzo de 2013

El Outsourcing


¿Que es el Outsourcing?

La traducción al castellano del neologismo inglés outsourcing viene a ser la externalización de determinadas áreas funcionales. Por tanto, aplicado con carácter general, no es un concepto nuevo puesto que responde al acto mediante el cual una organización contrata a un tercero para que realice un trabajo en el que está especializado, con los objetivos de reducir costos y / o evitar a la organización la adquisición de una infraestructura propia que le permita la correcta ejecución del trabajo.
 
El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna. Este concepto no es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.


Delegar responsabilidades y compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio ha sido una constante en las organizaciones. Al comienzo de la era post - industrial se inicia la competencia en los mercados globales, y es entonces cuando las empresas deciden que otros asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.

Hoy en día se habla de volver al inicio y retomar estos conceptos bajo el nombre de Reingeniería de Procesos.

Outsourcing o Tercerización (también llamada Externalización) es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.

Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.

También podemos definirlo como la subcontratación de servicios que busca agilizar y economizar los procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las instituciones, de modo que las empresas se centren en lo que les es propio.

Tipos de outsourcing

Deslocalización: También conocido como Off-shoring, Implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores.

In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio.

Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.

Co-sourcing: Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos.

Colaborativo: Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero. El termino enfatiza las oportunidades de colaborar con jugadores en los que tradicionalmente no se había pensado.
 
 

Beneficios del Outsourcing    

La externalización ayuda a reforzar la posición de las organizaciones frente a sus competidores más directos. Entre los beneficios que proporciona el outsourcing podemos mencionar:
a)    Enfoque estratégico mas claro
b)    Mejor asignación de los recursos.
c)    Disponibilidad de los conocimientos de expertos.
d)    Información sobre que empresas desarrollan mejor sus procesos.
e)    Control de coste a largo plazo
f)     Orientación cliente/proveedor.
Cada empresa se concentra en su actividad fundamental, dejando en manos expertas, productivas y mejor equipadas, la gestión de determinadas áreas de la organización con el fin de obtener flexibilidad en la prestación y en el coste del servicio.

Riesgos de contratar un servicio en Outsourcing

De las características y de las razones para externalizar un servicio se pueden deducir la mayor parte de los riesgos que la operación puede presentar, y que pueden ser resumidos en los siguientes:
a)    No alcanzar los objetivos marcados:
·         Costos mayores de los  esperados.
·         Calidad inferior a la acordada.
·         Insatisfacción del personal interno de la empresa.
b)    Riesgo de pérdida de control del servicio y de perdida del conocimiento interno.
c)    Dependencia del proveedor.
d)    Conflictos con el proveedor.
e)    Conflictos internos.
f)     Riesgos de la elección del proveedor.

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