domingo, 17 de marzo de 2013

Teoría de la Motivación


Motivación

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer una necesidad. También está considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

Empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente.

La motivación es a la vez motivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por el contrario, la desmotivación representa la perdida del interés y de significado del objetivo o la imposibilidad de conseguirlo.

Según Chiavenato, existen tres premisas que explican el comportamiento humano, estas son:

  • El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que lo origina, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
  • El comportamiento es motivado. Los impulsos necesidades o tendencias son los motivos del comportamiento.
  • El comportamiento está orientado hacia los objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia un objetivo.

Ciclo motivacional

Si vemos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:
  • Homeostasis. Es el estado en que el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
  • Estímulo. Cuando aparece se genera la necesidad.
  • Estado de tensión. Produce un impuso que da lugar a un comportamiento o acción.
  • Comportamiento. Al activarse se dirige a satisfacer la necesidad.
  • Satisfacción. Al satisfacerse la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente.

Una vez que acciona la conducta el organismo, no siempre obtiene la satisfacción de la necesidad, ya que puede existir alguna barrera u obstáculo que impida lograrla, produciéndose de esta manera la denominada frustración. Y cuando una necesidad no es satisfecha en cierto determinado tiempo, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes.

  • Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).
  • Agresividad física, verbal etc.)
  • Reacciones emocionales tales como ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios, digestivos, etc).
  • Apatía y desinterés.
En la industria lo más frecuente es que cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden” y la moral decae.

La motivación y el comportamiento organizacional

Dado que cada persona constituye una realidad deferente de los demás, las necesidades que reclaman ser satisfechas a efectos de que el individuo logre la realización en la vida no son siempre satisfechas de igual modo en todos los individuos debido a que cada uno tiene una cara emocional y unas vivencias diferentes pero, indiscutiblemente están presentes en todo ser humano.

Según Abraham Maslow, las necesidades básicas que el hombre debe satisfacer son cinco:

  • Necesidades fisiológicas: Comprende el hambre, sed, sexo y otras necesidades corporales.
  • Necesidades de seguridad: Se refiere a la seguridad de protección contra daño físico y emocional.
  • Necesidad de amor: Abarca el afecto, pertenencia, aceptación y amistad.
  • Necesidad de estima: Incluye factores internos de estimación como el respeto a sí mismo, autonomía y, logro. Comprende también factores de estima como el estatus, reconocimiento y atención.
  • Necesidad de autorrealización: Esta representada por el impulso de llegar a ser lo que se desea ser, comprende crecimiento realización del propio potencial y la autorreealización.













En el caso de las organizaciones, estas pueden llegar a triunfar o fracasar según se desarrollen o no ciertos procesos y, las personas se adapten a sus normas, se identifiquen con sus objetivos y logren a través de la organización satisfacer algunas de sus necesidades, con las cuales ésta asegura la permanencia de sus empleados.

La persona en la organización viene a convertirse en el elemento más importante de la misma, por lo que requiere un tratamiento no como una máquina, sino, como un ser humano con necesidades, intereses, vivencias únicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta para producir las motivaciones necesarias que nos llevarán al logro de los objetivos.

Dentro de una organización uno puede comprar el tiempo del empleado, su presencia material en un lugar determinado hasta se puede comprar cierto número de movimientos musculares por hora. Pero su entusiasmo, su lealtad y la devolución de su corazón no se pueden comprar. Estas cosas hay que ganárselas.

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