Motivación
La
motivación está constituida por todos los factores capaces de
provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Si
tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige
para satisfacer una necesidad. También está considerada como el
impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción
entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada
situación.
Empuja
al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de
realizarse profesional y personalmente.
La
motivación es a la vez motivo y acción. Sentirse motivado significa
identificarse con el fin y, por el contrario, la desmotivación
representa la perdida del interés y de significado del objetivo o la
imposibilidad de conseguirlo.
Según
Chiavenato, existen tres premisas que explican el comportamiento
humano, estas son:
- El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que lo origina, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
- El comportamiento es motivado. Los impulsos necesidades o tendencias son los motivos del comportamiento.
- El comportamiento está orientado hacia los objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia un objetivo.
Ciclo
motivacional
Si
vemos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades,
surge lo que se denomina ciclo motivacional, cuyas etapas son las
siguientes:
- Homeostasis. Es el estado en que el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
- Estímulo. Cuando aparece se genera la necesidad.
- Estado de tensión. Produce un impuso que da lugar a un comportamiento o acción.
- Comportamiento. Al activarse se dirige a satisfacer la necesidad.
- Satisfacción. Al satisfacerse la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente.
Una
vez que acciona la conducta el organismo, no siempre obtiene la
satisfacción de la necesidad, ya que puede existir alguna barrera u
obstáculo que impida lograrla, produciéndose de esta manera la
denominada frustración. Y cuando una necesidad no es satisfecha en
cierto determinado tiempo, puede llevar a ciertas reacciones como las
siguientes.
- Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).
- Agresividad física, verbal etc.)
- Reacciones emocionales tales como ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios, digestivos, etc).
- Apatía y desinterés.
En la
industria lo más frecuente es que cuando las rutas que conducen al
objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se
rinden” y la moral decae.
La
motivación y el comportamiento organizacional
Dado
que cada persona constituye una realidad deferente de los demás, las
necesidades que reclaman ser satisfechas a efectos de que el
individuo logre la realización en la vida no son siempre satisfechas
de igual modo en todos los individuos debido a que cada uno tiene una
cara emocional y unas vivencias diferentes pero, indiscutiblemente
están presentes en todo ser humano.
Según
Abraham Maslow, las necesidades básicas que el hombre debe
satisfacer son cinco:
- Necesidades fisiológicas: Comprende el hambre, sed, sexo y otras necesidades corporales.
- Necesidades de seguridad: Se refiere a la seguridad de protección contra daño físico y emocional.
- Necesidad de amor: Abarca el afecto, pertenencia, aceptación y amistad.
- Necesidad de estima: Incluye factores internos de estimación como el respeto a sí mismo, autonomía y, logro. Comprende también factores de estima como el estatus, reconocimiento y atención.
- Necesidad de autorrealización: Esta representada por el impulso de llegar a ser lo que se desea ser, comprende crecimiento realización del propio potencial y la autorreealización.
En el
caso de las organizaciones, estas pueden llegar a triunfar o fracasar
según se desarrollen o no ciertos procesos y, las personas se
adapten a sus normas, se identifiquen con sus objetivos y logren a
través de la organización satisfacer algunas de sus necesidades,
con las cuales ésta asegura la permanencia de sus empleados.
La
persona en la organización viene a convertirse en el elemento más
importante de la misma, por lo que requiere un tratamiento no como
una máquina, sino, como un ser humano con necesidades, intereses,
vivencias únicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta para
producir las motivaciones necesarias que nos llevarán al logro de
los objetivos.
Dentro
de una organización uno puede comprar el tiempo del empleado, su
presencia material en un lugar determinado hasta se puede comprar
cierto número de movimientos musculares por hora. Pero su
entusiasmo, su lealtad y la devolución de su corazón no se pueden
comprar. Estas cosas hay que ganárselas.
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