¿Que es Benchmarking?
El benchmark es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo. La palabra benchmark es un anglicismo traducible al español como comparativa. Asi que podemos definir Benchmarking como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.
Esta técnica Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
Esta técnica Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
En otras palabras es un proceso investigativo mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado con el fin de realizar mejoras organizacionales. En una forma mas simple el benchmarking es una herramienta que ayuda a aprender de uno mismo y de los demás.
El Proceso de Benchmarking
Segun Robert C. Camp (1993) Gerente de Xerox Corporation, el
benchmarking se define como un proceso positivo, proactivo para cambiar las operaciones
en una forma estructurada para lograr el desempeño excelente. Este proceso se
ilustra con el siguiente esquema:
Tipos de Benchmarking
Existen tres tipos de benchmarking:
a) Benchmarking Interno: El objetivo es identificar los estándares de desarrollo interno
de una organización.
b) Benchmarking Competitivo: cuyo objetivo es identificar información específica acerca de
sus competidores para comprarlos con su organización.
c) Benchmarking Funcional (genérico): En donde el objetivo es identificar las mejores prácticas de
cualquier tipo de organización que se haya ganado una reputación de excelencia
en el área específica que se esté sometiendo a benchmarking.
Ventajas del
benchmarking
- Introduce a la empresa en la cultura del cambio y del aprendizaje continuo: las empresas que admiten que no existen dichos dogmas, que los paradigmas en los que creían no son eternos e inmutables, adoptan una predisposición natural al cambio, a la evolución a aprender cosas nuevas.
- Identificar aquellos procesos en los que existan diferencias significativas respecto al “mejor del sector”, utilizándolo como estímulo para el cambio y como instrumento de seguimiento de las mejoras producidas.
- Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros, evitando el estancamiento y ofreciendo diferentes alternativas.
- Conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y, en función de éstas, gestionar adecuadamente el cambio.
- Detectar cambios y tendencias en los mercados.
- Seguimiento a relaciones y desarrollo de planes de
colaboración.
Desventajas del Benchmarking
- Está de moda la aplicación del benchmarking. Esto puede crear expectativas en el personal, sin que la dirección se sienta comprometida con los resultados.
- Puede ser necesario impartir nociones de ética y cuestiones legales que rodean al intercambio de información de trabajo entre organizaciones, especialmente competidores.
- El benchmarking cuenta con la confianza de la compañía. Esta es la mayor resistencia a comparar de forma eficaz los procesos de los competidores, debido a que la mayor parte de la información es confidencial.
- Alto costo porque se requiere recurso humano capacitado, es un proceso largo, continuo, que requiere muchas horas hombre.
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